Es jueves 8 de noviembre de 2007, ha pasado más de una semana desde que los ríos desbordados inundaron gran parte de la ciudad de Villahermosa; ha pasado lo tenso, ha pasado el temor de no saber hasta donde subiría el agua… ya pasaron los rumores que la represa se rompería haciendo desaparecer toda la ciudad…
… ahora viene lo más lento y doloroso:
Hay que esperar que el agua baje completamente en las calles para comenzar el recuento de las pérdidas. Hace un rato, fuimos a casa de la abuelita, y bueno, el panorama fue desolador… y aunque el agua ha bajado cerca de 1 metro, nos llegaba a la cintura, y todas las cosas como muebles, sillones, refrigerador, etc… todo estaba flotando. La verdad, muy triste.
En la foto, la casa de la abuelita. La tomé en la sala (living)… como se puede ver, todo flotando, el refrigerador, las sillas, un colchón que había ahí, etc… y eso que el agua ha descendido alrededor de un metro (click para ver grande)
En la televisión local siguen transmitiendo las 24 horas del día, sobretodo para dar información y también para que la gente pase sus avisos, necesidades y buscar a los seres queridos que aún tienen perdidos.
La televisión a nivel nacional (Televisa y Televisión Azteca) tienen un despliegue impresionante en la ciudad, sus mejores reporteros y periodistas están aquí transmitiendo constantemente para sus canales de televisión.
La zona centro y Gaviotas aún está inundada. Toda esa gente, o la gran mayoría vive en los albergues que han habilitado en toda la ciudad para que toda esa gente pueda vivir mientras se normalizan los niveles del agua.
Es tan triste ver las consecuencias de todo este desastre. Las pérdidas materiales son millonarias, también la pérdida de mascotas que fueron dejadas en las casas que se inundaron… en fin, un panorama muy, muy negro.
En la parte agrícola, el panorama es verdaderamente desastroso, las pérdidas son incalculables. Las cosechas, ganado, etc. tuvieron pérdida total.
También se habla mucho del tema de los seguros, sobretodo de las casas y de los vehículos… es un tema que no se deja de hablar.
Otro tema son las vacunas, la prevención de epidemias, enfermedades, etc… porque la verdad, es algo muy serio… al menos hoy, que fuimos a casa de la abuelita, el agua tenía un olor bastante malo… a podrido, a agua estancada.
Las ayudas siguen llegando, es impresionante ver cómo han aportado su “granito de arena” muchas personas, empresas, organismos, equipos de fútbol, artistas, etc… incluso, creo que la recaudación del partido del Real Madrid de España iba a ser en parte para ayudar a Tabasco.
Hace unos días fuimos a buscar una despensa, y nos tocó recibir unas cajas venidas desde el estado de Michoacán… GRACIAS!!
Y asi. Villahermosa está frente a su peor crisis… ahora viene lo más lento y doloroso…
Fuerza!!!
Ha quedado muy bien el blog, espero que te distraiga de tanta inundación.
Una vez que te decidas por un tema (de WordPress), le metes mano y traduces todos los textos.