Para comenzar debo explicarles qué es GoAround. El “go around”, no es más que abortar un aterrizaje en condiciones de seguridad, no terminar la operación de aproximación. Es una acción bastante común en todo esto de la aviación, aunque en lo personal, de todos los vuelos que he realizado, sólo 1 vez fui partícipe de uno y quisiera contarles esa pequeña experiencia.
Era febrero de 2021, yo regresaba a la Ciudad de México después de un viaje a mi país Chile con escala en Panamá.
Mi hermano Rodrigo seguía mi vuelo desde la aplicación FlightRadar24 y en ese vuelo, que salió desde la Ciudad de Panamá con dirección a la Ciudad de México en un Boeing 737-800; después de un vuelo completamente normal, de noche, cuando la aeronave estaba casi por tocar tierra volvió a elevarse, como si se tratara de un nuevo despegue.

Fue algo nuevo para mi, jamás fui partícipe de un un despegue abortado o un aterrizaje abortado, y gracias a los incontables videos que he visto de aviones, despegues, aterrizajes, etc., no me asusté, comprendí de inmediato que eso lo hicieron porque era más seguro así. El capitán luego dijo que era una maniobra normal, que no había ninguna falla en el avión.
Mi hermano que seguía el vuelo a través de una pantalla, vio como el avión “pasó de largo”, que en vez de detenerse en el aeropuerto de México, siguió su camino, dar una vuelta bastante larga para nuevamente enfilarse a la pista.
Yo, que iba dentro de ese B737, como dije, fue como un nuevo despegue, el avión ganó altura y dio una vuelta bastante larga para hacer nuevamente el proceso de descender. Después de unos 20 minutos aterrizamos sin ningún problema. Ya en tierra pude enviarle mensajes a mi hermano y a mi esposa y muy resumidamente les expliqué lo sucedido.