Los que me conocen saben que soy muy crítico en
casi todo aspecto, y sé que varios ya me correrán de la ciudad, pero aquí me referiré a las acciones específicas que hacen los conductores en la ciudad de Villahermosa, Tabasco, México, que es donde resido desde el año 2001, es decir, hace 21 años.
Mucho he hablado de la educación vial en este estado, creo yo, es de las peores del mundo entero, pero la culpa no es de los tabasqueños, la culpa la tiene todo el sistema, la corrupción que tiene a México en un hoyo inmenso. México sería un gran Dubai, pero justamente la corrupción hace que el dinero se quede ahí arriba, todo es para unos cuantos, y ni siquiera hay dinero para tener una buena policía de tránsito.
Aquí hay 3 tipos de conductores:
- Los que no saben manejar: aquellos que “compraron” su licencia sin saber sobre reglamento de tránsito, sin saber para qué son tantos botones y palancas en un vehículo, etc… esta gente carece completamente de pericia… no tienen reflejos, no ven nada más que el carro de adelante… en 3 palabras: “no saben manejar“
- Los que saben pero les vale m...: otro grupo son los que si saben manejar, si tienen pericia, si tienen buenos reflejos, pero les vale una cacahuate el reglamento, la seguridad, todo… y si por alguna casualidad lo detiene algún policía (que ni hay), le dará un billete y pasará
- Los que si saben y respetan: Un grupo lamentablemente el más pequeño es aquel donde están los que SI saben manejar y respetan el reglamento, respetan al peatón, etc… Encontrar uno así es más complicado de lo que pensamos.
Pero en fin, no quiero enredarme en esto, simplemente describir las acciones que aquí en la ciudad hacen los conductores y que incluso de ven normal.
- Motos hacen lo que quieren: Las motos, uf, me llaman muchísimo la atención; es como si estuviera escrito que los motociclistas no deben respetar nada o simplemente manejar muy mal. Por ejemplo en los semáforos en rojo; simplemente no lo ven, sencillamente se lo pasan como si no existiera. Claro, como no hay policías, lo siguen haciendo a sus anchas. Creo que de cada 10 motociclistas, 9 se pasan el semáforo en rojo y sólo 1 espera el verde. Otra cosa que me molesta en los motociclistas es que no van por un carril como deberían hacerlo ya que son un vehículo motorizado, siempre van entre dos carriles buscando rebasar, o bien, van al lado de los carros, no delante ni atrás; muchas veces por esquivar un bache (que abundan en la ciudad) resulta que justo va una moto al lado y casi los golpeo, ya que “se esconden” en aquel punto ciego del retrovisor. Otra acción que me molesta mucho es cuando los motociclistas estacionan sus motos entre dos carros que están estacionados, esto causa que cuando un vehículo quiere salir, no le queda espacio para maniobrar
- Se abren para doblar: Esto me molesta mucho… muchos conductores cuando van a doblar en una esquina, por alguna razón que desconozco se abren hacia el lado contrario para luego tomar la curva. Ha sucedido infinidad de veces que voy por ejemplo al lado derecho de otro carro y en la esquina ese otro carro doblará a la izquierda… pero casi llegando a la esquina se abre tanto al punto de casi golpearme… El problema es que son calles angostas, los carriles son reducidos y no puedes hacer eso.. pero como estos conductores no ven nada más que lo de adelante, lo hacen así… no saben si alguien va al lado, atrás, etc…
- Sacan un metro: Este es otro punto que no sé por qué lo hacen… Llegan a una esquina y para incorporarse sacan incluso más de 1 metro de su vehículo incluso en avenidas con mucho tráfico. Con esto obligan al que va por la avenida a detenerse bruscamente o bien maniobrar para no chocarlo generando un movimiento muy peligroso.
- Luces altas: Este es un tema que de verdad me molesta bastante, pues muchos vehículos andan siempre con las luces altas, como si dentro de la ciudad las necesitaras. Es tan incómodo que de frente venga un carro con las luces altas, o bien detrás viene uno con ellas… uf, aquí se nota el poco conocimiento de aquellas personas para manejar.
- No señalizan: Esto es algo que en Villahermosa hasta normal se ve… Muchos vehículos, incluso en avenidas con mucho tráfico, se paran en medio, o bajan la velocidad, o van a doblar, y no hacen ninguna señalización. En lo personal considero que es muy importante, sobre todo cuando vas en una avenida cargada de tráfico; si el que va delante va a parar y no pone sus intermitentes es muy peligroso, porque puedes chocarlo. O bien cuando uno es peatón, estás en la esquina esperando cruzar, no sabes si los vehículos van a doblar o no, porque sencillamente no señalizan.