No, no es ningún texto con doble sentido, y de esto, los chilenos me entienden perfectamente…

Antes de referirme a la jugada en que Mauricio Pinilla estrelló el balón en el palo de la portería brasileña en el mundial de 2014, habría que comenzar diciendo todo lo que había detrás, todo lo que le vivimos en Chile antes de este partido.

Para comenzar, tengo que comentar que Chile ha participado sólo en 9 mundiales de fútbol:

  • Uruguay 30,
  • Brasil 50,
  • Chile 62,
  • Inglaterra 66,
  • Alemania 74,
  • España 82,
  • Francia 98,
  • Sudáfrica 2010
  • Brasil 2014.

De estos 9 mundiales, en 5 Chile sólo jugó la primera fase, sin clasificar a la siguiente, una lástima de presentación.

De los otros 4 mundiales, y aquí va el dato importante, siempre, SIEMPRE nos ha eliminado Brasil, es como una maldición, pero siempre nos ha tocado la que se dice la mejor selección del mundo.

En Chile 62, a pesar de haber ganado en Cuartos de Final a la Unión Soviética, nos tocó con Brasil en Semifinal, el resultado fue 4 a 2 en favor de los cariocas

En Francia 98 clasificamos a Octavos de final.. pero nos tocó con Brasil… resultado: perdimos 4 a 1

En Sudáfrica 2010 igual clasificamos a Octavos, pero lo mismo, nos tocó con Brasil, resultado: perdimos 3 a 0

En Brasil 2014, tras una brillante fase de grupos en donde ganamos al campeón España, pasamos a Octavos y justamente tenía que tocarnos con Brasil… el resultado fue un tremendo empate a 1 gol… pero perdimos en los penales…

… pero quisiera comentar lo que hubo antes de este mundial de 2014.

En Chile, el club de mis amores, la Universidad de Chile había contratado un DT argentino, a don Jorge Sampaoli, el cual, para mi era un desconocido, pero con el correr de los partidos fue ganándose el inmenso cariño de la hinchada de La U.  Jorge Sampaoli batió un montón de records en Chile, los más recordados son dos: el obtener por primera vez un TRI CAMPEONATO con La U y también, por primera vez, un título internacional para la institución, la Copa Sudamericana 2011, en la cual La U fue invicto durante todo el torneo, sólo recibió 2 goles y bueno, muchos otros datos que hicieron a La U uno de los mejores equipos del mundo entero… La U fue a Brasil y le ganó 4 a 0 al Flamengo con Ronaldinho en la cancha, además de varios triunfos de visita en Argentina, Ecuador.

En fin… don Jorge Sampaoli es un entrenador muy apasionado, muy serio, muy trabajador, es de estas personas que respiran fútbol… don Jorge, cuando prepara un partido, estudia minuciosamente a los rivales, incluso a los jugadores suplentes, estudia su juego y les hace buenos partidos, sumado a esa verticalidad y pressing que hace un fútbol muy atractivo, completamente al ataque…  En La U, todos los jugadores se convirtieron en figuras, ya que la preparación física que exigían a los jugadores era tremendamente superior a cualquier equipo del medio local… con decirles que al archirrival le ganamos 5 a 0 y luego 4 a 0… un baile.

Selección chilena.

Paralelamente, la selección chilena vivía momentos muy duros, problemas de indisciplina y malos resultados… en la Selección, estaba el DT Claudio Borgui, el cual en Chile había conseguido un tetra campeonato con Colo Colo, pero este DT era de un estilo diferente, Borgui apostaba a la amistad, a la buena onda, a las fiestas, a los asados, a un ambiente más “desordenado” que en Colo Colo dio excelentes resultados, pero en la Selección no.  Es por ello que la directiva de Chile contrató al hasta entonces DT de la Universidad de Chile para que dirigiera a Chile.

Por su parte, Chile estaba colmada de jugadores de primerísimo nivel, Claudio Bravo que ahora está en el Barcelona, Alexis Sanchez en un nivel espectacular, igual en Barcelona, Arturo Vidal figura en Italia con la Juventus, etc., etc. todos los jugadores jugando a gran nivel en distintos equipos de Europa y Brasil.

Con estas figuras, don Jorge Sampaoli estaba más que vuelto loco, armó un “equipazo” y comenzó a disputar las eliminatorias sudamericanas con resultados excelentes, clasificando a Chile para el mundial de Brasil 2014.

Las expectativas para este mundial eran muchas, ya que en algunos amistosos, Chile hizo unos partidos realmente impresionantes, fuimos a Inglaterra y le ganamos a los locales 2 a 0… al campeón España casi les ganamos, pues nos empataron a 2 al último minuto, con Alemania perdimos 1 a 0 mostrando un excelente nivel.

Cuando fue el sorteo del mundial, todo Chile quedó helado, pues nos tocó en el mismo grupo que España y Holanda, actuales finalistas mundiales, o sea, teníamos que jugar contra el campeón y el subcampeón, o sea, las 2 mejores selecciones del mundo… también jugaríamos con Australia.  Obviamente la prensa mundial ponía a España y Holanda como seguros para pasar a Octavos de Final.

Gracias al juego de mi selección, logramos ganarle a España 2 a 0, en un partido que yo lo catalogué como “perfecto”… gracias a este resultado clasificamos a segunda fase eliminando a España… la mala noticia es que el octavos nos tocó, nuevamente con Brasil.

La Selección Chilena, estaba jugando un fútbol muy atractivo y ofensivo, se paraba “de tú a tú” con cualquiera, entonces, las expectativas para este partido contra el anfitrión eran muchas… aunque los 17 o 18 millones de chilenos estábamos conscientes que se trataba del dueño de casa, de la mismísima FIFA y que iba a ser muy difícil ganarle a este organismo que muchos dicen que es una mafia, y muchos temían por el arbitraje.

El partido terminó 1 a 1, con un Chile jugando a la perfección, sin dejar jugar a la figura Neymar y con una entrega que pocas veces se ve en un jugador de fútbol, varios de ellos jugando con dolor, vendados, pero con un corazón y garra pocas veces vista.

Nos fuimos al alargue y mantuvimos el resultado por los 30 minutos, en los cuales, se los juro, jamás antes vi un partido envuelto en tantos nervios… y aquí viene “por fin” el meollo de este post, pues al minuto 119, o sea, cuando quedaba sólo 1 minuto para que acabara el tiempo extra e irse a penales, Mauricio Pinilla saca un remate impresionante, en donde, sin dudar, todos los chilenos nos paramos de nuestros asientos y mientras la pelota iba en el aire, se nos pasó por la mente la posibilidad de eliminar a Brasil en su casa, en su propio mundial, era más que fantástico… El problema es que la pelota no entró, chocó en el travesaño en donde el portero estaba completamente batido…

NO PUEDE SER… el palo nos privó la posibilidad de eliminar a Brasil…

mundial-brasil-2014-1907140w943

Los segundos siguientes, fueron de shock, el tiempo se detuvo por un par de segundos… no podíamos creerlo, sin duda todos los chilenos nos llevamos las manos a la cabeza sin poder comprender lo que nuestros ojos acababan de ver… NO PUEDE SER…. estuvimos a centímetros de eliminar a Brasil… NO PUEDE SER!!!

Hay un video en que unos jóvenes pusieron una cámara grabándose mientras veían el partido, según leí la pusieron por si Chile marcaba el gol del triunfo y registrar ese momento.  el video es muy bueno porque muestra extraordinariamente bien cómo estuvimos todos los chilenos y la reacción al momento del “palo de Pinilla”…

Aquí hay otro video de otras personas viendo el partido

La jugada la he buscado en youtube y no la encuentro, sólo encontré esta grabación hecha a una TV, pero se puede ver la jugada.

 

Los penales, todos sabemos que son una Lotería, aunque confieso que sin contar a Charles Aránguiz, los chilenos patearon los penales de una manera pésima, muy mal pateados… yo aún pienso que deberían haber practicado los penales… aunque entiendo perfectamente que los jugadores estaban exageradamente cansados y las piernas no les daban más.

Fue una eliminación triste… al momento de escribir esto (ya varios días desde el partido) aún no puedo creerlo, aún no puedo superar esa jugada del palo, les juro que aún no lo creo… como dice el joven del primer video “no puedo creerlo, no puedo creerlo, no puedo creerlo”

Hay muchos chistes en la red que mencionan el palo de Pinilla, como por ejemplo ésta:

palo neruda

palo

… y lo más loco, el mismo Mauricio Pinilla se tatuó la jugada en su cuerpo.

10460108_10152958459967203_5246582154894289430_n

pinilla-521x378